El perro mestizo: La exclusividad del mejor de los amigos

16/06/2015

En los dos primeros artículos de esta sección hemos hablado de las características y curiosidades de dos razas de perros muy populares, el galgo y el labrador, pero teniendo en cuenta que somos una asociación que promovemos las adopciones y que la mayoría de los animales que llegan a nosotros no tienen raza, vamos a dedicar este artículo a los perros mestizos.

Los perros mestizos son aquellos que poseen mezcla de dos o más razas lo que los hacen únicos e irrepetibles. Si lo que buscas es  exclusividad, no hay nada más exclusivo que un perro mestizo.

Perro mestizo en una ventana

Además de esa exclusividad que en sí misma es apasionante, tienen muchísimas  otras virtudes. Suelen ser muy afectuosos, fieles, leales y nobles. Además, son también muy inteligentes y fácilmente adiestrables.

Poseen una salud de hierro y pueden presumir de longevidad. No sufren degeneraciones por consanguinidad. A menudo son tranquilos y equilibrados. La cría indiscriminada y sin control de algunas razas puede acarrear problemas comportamentales, sin embargo, la selección natural del perro mestizo hace que esas alteraciones sean muy poco probables.

La verdad, mi opinión es que a la hora de elegir un amigo no deberíamos mirar si este pertenece o no a la nobleza o posee “sangre azul”. Aunque es bastante común cuando paseamos con nuestro mestizo que nos pregunten de que raza es, imaginaos por un momento la escena al revés. El perro nos pasea a nosotros y al encontrarse con otro perro este le pregunta –“¿tiene pedigrí tu humano?, a lo que nuestro perro responde – “no, es un Pérez Sánchez”.

Por otro lado y si lo pensamos bien, los perros de razas son también de algún modo perros mestizos, ya que proceden de mezclas controladas de otras razas, como dijo alguien, “son mestizos prolongados en el tiempo”. Solo tenemos que analizar el origen de muchas razas para ver que así es. Por ejemplo, el bulldog francés es el resultado de diversos cruces entre los toy bulldog de Gran Bretaña y otros perros locales, son descendientes de los dogos franceses y del bulldog inglés, que fueron cruzados por criadores a finales del siglo XIX.

Así que si queréis dar una oportunidad a un precioso y exclusivo mestizo, no tenéis más que mirar entre todos los que pacientemente esperan la ocasión para haceros felices, estoy convencida de que no os vais a arrepentir.
Reyes Morillo