El clicker: una valiosa herramienta

22/03/2015

En el anterior artículo de esta sección dábamos unas breves pinceladas sobre el mundo de la educación en positivo. Continuamos en este dando unas nociones sobre una herramienta muy útil para este tipo de adiestramiento, el clicker.

Mano con clicker y un perro sentado

El clicker es un aparato muy sencillo que nos ayuda a enseñar cualquier comportamiento a nuestro perro. Se trata de una cajita de plástico con una placa de metal en su interior y un pulsador que, al presionarlo, emite un sonido instantáneo, un click en dos tonos, al apretar y al levantar el dedo. Es un instrumento que nos facilita la comunicación entre el educador y el perro.

Utilizamos este instrumento para marcar el instante justo en que el perro realiza el comportamiento que deseamos reforzar siendo mucho más preciso que el uso de las palabras o de las caricias y siempre va seguido de un premio o reforzador.

Podemos utilizar este instrumento con perros de todas las edades, además de otros animales. Cuando usamos el clicker reforzamos el comportamiento deseado, de forma que incrementamos la probabilidad de que se repita. El adiestramiento con clicker se fundamenta en los principios del condicionamiento instrumental. Utiliza el reforzamiento positivo, es decir, el clicker le indica al perro que va a ser premiado por el comportamiento que acaba de realizar. Para ello, tenemos que asociar inicialmente el sonido del clicker con el reforzador positivo, como por ejemplo una golosina, un juguete o unas caricias.

Antes de empezar a trabajar con el clicker deberemos hacer una carga del mismo.  Llamamos cargar el clicker a hacer relacionar al perro el sonido del clicker con el reforzador.

En la actualidad, el clicker se está aplicando en todos los campos del adiestramiento, siempre en positivo, obteniéndose con su uso unos magníficos resultados.
Reyes Morillo (Adiestradora y Técnico en modificación de conducta)